Aceite de mani tostado, sus usos y propiedades

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on whatsapp
Enviar

El aceite de maní, también conocido como aceite de cacahuete o andrei, es un aceite vegetal, hecho de las semillas comestibles de la planta de maní.

Su excelente aroma y perfume lo hacen apropiado para sazonar ensaladas y comidas, marinar, saltear verduras, etc., ya que su sabor tostado le confiere un agradable tono a ahumado y notas de frutos secos tostados que le dan un amable final en el paladar.

Este aceite, además posee un elevado punto de humeo (215 – 220ºC) que lo convierten en un excelente aceite para salteados,sellados y combinado con otros aceites aumenta la vida útil de los mismos en frituras.

El maní utilizado para la elaboración de este tipo de aceites corresponde a una variedad cuya relación de ácidos grasos oleico/linoléico es considerablemente superior en la porción Oléica (alto contenido de Omega 9). Este aceite se obtiene simplemente del prensado, por eso es considerado como un aceite virgen.

Dependiendo del proceso de elaboración, el aceite de maní puede tener una amplia gama de sabores, que van desde suaves y dulces hasta fuertes y nuez.

Propiedades y beneficios

El aceite de maní es bueno para el corazón, como se encuentra en algunos estudios sobre este aceite. No es un aceite tan popular como el aceite de oliva o el aceite de almendras, pero sí tiene un tesoro de beneficios nutricionales y de salud.

Es alto en vitamina E. Solo una cucharada de aceite de maní contiene el 11% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E. La vitamina E, en realidad es el nombre de un grupo de compuestos liposolubles que tienen muchas funciones importantes en el cuerpo. El papel principal de la vitamina E es actuar como un antioxidante, protegiendo al cuerpo de sustancias nocivas llamadas radicales libres.

Formas de uso del aceite de maní

  • Salteados o sellados de pescados, carnes, etc.
  • Salteado y cocción de verduras al wok.
  • Aderezos y Salsas asiáticas.
  • Aderezo y saborizante en ensaladas.
  • Marinado de aceitunas, escabeches, quesos, tomates secos, verduras asadas, etc.
  • Preparación de pasta de aceitunas, verduras, etc.
  • Elaboración de galletas dulces, barras de cereal, masas de tartas, tortas, brownies, etc.
  • Elaboración de galletas saladas y snacks.

Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email