Receta: Hamburguesas veganas de quinoa y zanahoria

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on whatsapp
Enviar

La quinoa o quinua es una semilla, pero con características únicas que al poder consumirse como un cereal, es conocida como un pseudocereal.

La palabra quinua viene de la lengua quechua y significa “grano madre”, porque en la época de los Incas este grano era considerado un alimento sagrado y se usaba para propósitos medicinales.

Al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

En esta receta a continuación vemos como utilizar la quinoa para hacer hamburguesas.

Ingredientes

1 taza de quinoa
1 cebolla grande
250 gr de zanahoria
1 cebolla de verdeo
2 cdas. de harina de garbanzos
Sal, pimienta y orégano

Preparación

Como siempre que vayas a cocinar quinoa lo más importante es que la enjuagues muy bien para quitarle el sabor amargo. Para eso, colocala en un colador fino y lavala directamente debajo del chorro de agua moviendola con la mano varias veces. Después, hervila con el doble de agua durante quince minutos, apagá el fuego y dejala reposar 5 minutos más. Si el agua no se evaporó completamente, escurrila.

Por otra parte, pica la cebolla y la cebolla de verdeo (bien chiquitas) y saltealas en una sartén con aceite de oliva, sal, pimienta y orégano. Cuando estén empezando a dorar, agregá las zanahorias ralladas y cociná todo unos 10 minutos más.

Con la harina de garbanzos formá una pasta (reemplazo del huevo) agregando 3 cdas. de agua por cada una de harina.

Mezclá todas las preparaciones, condimentá, formá las hamburguesas y cocinalas en horno caliente aproximadamente 10 minutos por lado, o hasta que hayan dorado.
Con estas cantidades te salen 10 hamburguesas, y las que te sobran las podes congelar.

Podés encontrar los ingredientes utilizados en esta receta en nuestro mercado, o incluso otras variantes de hambuirguesas de quinoa ya preparadas en el puesto de Mikhuy dentro del mercado.

Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email