Recicla tu manzana, una iniciativa para aprender a compostar

reciclá tu manzana

Se estima que se generan 40 toneladas de residuos orgánicos en tu manzana por año, sumate a la iniciativa “recicla tu manzana” para ayudar a evitarlo.

reciclar orgánicosCasi el 50% de los residuos que generamos todos los días son desechos orgánicos, los cuales son muy fáciles de reciclar en casa.

Los residuos orgánicos pueden ser degradados por acción biológica. Se descomponen con el tiempo, para resintetizar productos que pueden integrarse al suelo.

Su origen es de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Veamos paso a paso como reciclar nuestros residuos orgánicos y aprendamos a compostar.

¿Cómo reciclar residuos orgánicos en casa?

Lo primero que debemos hacer es separar los residuos orgánicos (restos de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel, residuos de café, saquitos de té, pasto, hojas) del resto de los residuos que generamos diariamente en casa.

Luego los mezclamos y los introducimos en un contenedor conocido como compostador o compostera para que reposen. Conviene intercalar material seco (hojas, pasto seco, papel de diario, etc) y húmedo (restos de verdura, frutas, cáscaras de huevo, etc). También es recomendable evitar incorporar los restos de carnes, huesos, porotos, grasas y quesos porque pueden atraer moscas o ratones.

Cunado agregamos nuevas capas de residuos orgánicos a la compostera, debemos remover su contenido para que se oxigene, evitando así los malos olores y facilitando la generación de los microorganismos que serán los encargados de transformar todos esos desechos. También podemos agregar lombrices para acelerar el proceso de descomposición.

Al cabo de unos meses lo que vamos a obtener es compost, un abono óptimo, orgánico y 100% ecológico, que podremos utilizar para nuestras plantas o incluso para sembrar nuestra propia huerta orgánica!.

¿En qué lugares se puede compostar y qué tipo de composteras utilizar?

Para compostar, cualquier recipiente con drenaje y tapa es suficiente, desde un tacho de pintura hasta una elaborada compostera de madera reciclada. Lo importante es que tenga la capacidad adecuada en relación para la cantidad de residuos orgánicos que generamos.

En un departamento: La compostera puede ser un tacho de pintura, cajón de verdura, canasto plástico, etc. Debe ubicarse en un lugar ventilado.
En el jardín: La compostera puede ser un rincón en el jardín, un pozo en la tierra, una maceta con drenaje, etc. Puede ubicarse en una zona lejana a la casa.
En la manzana o comuna: La compostera puede ser en la tierra, un tambor metálico, un corral de pallets, etc. Puede ubicarse en un lugar accesible a todos, junto a indicaciones para su correcto uso.

lugares para compostar

Durante el verano es aconsejable proteger la compostera de la exposición solar, por ejemplo con una media sombra, ya que el sol podría levantar mucho la temperatura e interferir en el desarrollo de las actividades de los microorganismos.

¿Cuáles son los beneficios de compostar?

  • El total de nuestros residuos se van a reducir en un 50%
  • Los otros residuos, los inórganicos, van a estar limpios y listos para reciclar
  • Obtenemos abono orgánico y ecológico para nuestras plantas o huerta, devolviendole el alimento a la tierra

Sumate a “recicla tu manzana“, una iniciativa de dondereciclo.org.ar

Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email