La Sachetera, un proyecto de reciclaje solidario

La Sachetera, un proyecto solidario

Te presentamos La Sachetera, una iniciativa encabezada por un grupo de mujeres cuyo fin es ayudar a personas en situación de calle mediante el reciclaje.

La Sachetera, es un proyecto solidario y voluntario, que trabaja con el reciclado de sachets leche y yogurt para confeccionar bolsas de dormir, capas de lluvia y aislantes para colchones, que luego son donadas a grupos que ayudan a personas en situación de calle.

Goda Dodero, una de las creadoras del proyecto, cuenta que en unas vacaciones de camping en 2012 dónde pasó frío, le hizo cuestionarse cómo hacen las personas que no tienen recursos para aislarse del frío y del agua. Así fue que se le ocurrió pensar en los sachets de leche, que son muy buenos aislantes, y podrían ser una solución momentánea para las personas necesitadas.

Al ya existir una marca que fabrica cartucheras y bolsos utilizando sachets de leche reciclados, fue una buena base para comprobar lo resistente que es el material y por otro lado para darse cuenta que no había mucha gente que reciclara sachets y mucho menos para un fin solidario. En un principio fue Goga, luego fueron las amigas y mamás conocidas las que se pusieron en acción, se fueron sumando viejas amigas, de la niñez, del colegio y finalmente gracias a Facebook llegan nuevas voluntarias continuamente.

Una vez al mes La Sachetera organiza lo que sus integrantes llaman “los sábados sacheteros», encuentros en donde participan los voluntarios que desean ayudar y aprender. Se realiza la limpieza, selección, armado con costura y sellado de los sachets para confeccionar, por por ejemplo, bolsas de dormir (se confecciona utilizando 76 sachets).

Todo aquel voluntario que va a estos encuentros, después puede copiar el proyecto «La Sachetera» en su zona, llevándose todos los pasos para poder enseñar en el nuevo grupo. Siempre se intenta que en el mismo día sean entregados los trabajos realizados a quienes lo necesiten con mayor urgencia.

La Sachetera funciona sin ningún tipo de ayuda gubernamental, dado que busca consolidarse en el camino del voluntariado. «De nuestro proyecto no depende la vida de las personas, entonces aunque el proceso sea más lento es el mismo resultado. El gobierno debe aplicar sus recursos para asistir a personas a través de subsidios para viviendas o apoyando a comedores. La necesidad es grande en Argentina y en otros lugares del mundo, entonces es importante que uno devuelva a la sociedad trabajo voluntario», destaca Dodero.

Con el éxito de la iniciativa también comenzaron a surgir nuevas ideas de productos solidarios hechos con envases de leche: desde aislantes para techos o pisos hasta bolsas reusables para cargar comida (que usan las familias que reciben donaciones). Más allá del enorme beneficio práctico que aportan estos objetos fabricados por La Sachetera, quienes están en contacto con las personas que los reciben resaltan lo significativo que es para alguien que vive en situación de calle que otro piense en ellos.

Si querés sumarte a La Sachetera podés contactarlos en su Página de Facebook: https://www.facebook.com/LaSachetera

Proyecto La Sachetera

Cómo preparar los sachets para entregarlos a La Sachetera

Para más info visitá: www.facebook.com/LaSachetera

Share on facebook
Compartilo
Share on twitter
Twittealo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Punto Verde - Mercado orgánico y natural

Mercado Punto verde

📌 Av. Dorrego 1429, Chacarita, CABA.
(entre Av. Córdoba y Castillo)

⏰ Días y horarios
Miércoles, Viernes y Sábados
de 10 a 19 hs.

Listado de Productos

La lista se actualiza semanalmente por lo que los productos pueden variar levemente. Stock siempre sujeto a disponibilidad del momento.

Te recomendamos