¿Qué tanto sabemos sobre los alimentos orgánicos y su producción?

Consumidores Argentinos llevó adelante una encuesta de seis preguntas, para indagar acerca del conocimientos sobre los alimentos orgánicos y la producción orgánica.

Un 88% de los encuestados conoce poco o nada sobre los alimentos orgánicos y la producción orgánica, solo un 12% de los encuestados declaró conocer mucho sobre ellos.

Más del 92% declaró que encuentra pocos o ningún producto orgánico en el lugar donde compra habitualmente sus alimentos. Sólo un 8% encuentra muchos productos orgánicos donde realiza sus compras.

Un 47% de los encuestados declaró que les resulta muy caro adquirir productos orgánicos, casi un 29% sostuvo que eran medianamente caros y más del 24% sostiene que los precios son accesibles.

A pesar de que más del 18% de los encuestados admitió no saber nada sobre los alimentos orgánicos, y un 32% no conoce sus beneficios, existe un 65% que declara conocer alguno de los beneficios que trae para la salud el consumo de este tipo de productos.

Finalmente se les preguntó acerca de qué les gustaría saber sobre producción y alimentación orgánica. La pregunta más frecuente de los consumidores encuestados estuvo relacionada con dónde conseguirlos a precios accesibles, qué beneficios tiene para la salud consumirlos y cómo identificarlos.

Si bien la muestra es muy pequeña, se puede concluir que los alimentos orgánicos no tienen la difusión necesaria. A pesar de que muchos consumidores han escuchado hablar de ellos y tiene presente que pueden ser beneficiosos para la salud, no saben identificarlos, donde buscarlos y aún pesa mucho su precio.

El desconocimiento hace que los consumidores no valoren y entiendan la ecuación costo beneficio que tienen los alimentos orgánicos y sus claros beneficios para la salud, no solo de las personas sino también del medio ambiente y de los trabajadores involucrados en su producción.

Fuente: Proyecto Alimentos Orgánicos