Receta: Pan hindú Chapati

Pan indio plano chapati
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on whatsapp
Enviar

El pan chapati o pan plano se consume en India y Pakistán y recibe también otros nombres como pulka, roti o naan. Tradicionalmente se utiliza Ghee en su preparación pero también puede ser sustituido por aceite o incluso hacerlo sin materia grasa como es en el caso de nuestra receta.

Ingredientes

  • 350gr harina integral
  • 210gr de agua tibia
  • Media cdita de sal (rosada o marina)

En el puesto de Arcadia Integral podés encontrar harina integral Campo Claro y sal rosada o marina

Elaboración

  1. Tamizar la harina para evitar grumos. Incorporar la sal y luego el agua tibia.
  2. Amasar hasta que esté bien integrado y con textura homogénea.
  3. Dejar reposar por al menos 1 hora.
  4. Dividir en secciones (bolitas) de acuerdo al tamaño deseado del chapati.
  5. Aplastar cada bolita, enharinar y estirar usando palo de amasar hasta que quede lo más finito posible.
  6. Cocinar en sarten/plancha (sin aceite) o directo al fuego (sobre una rejilla) asegurandose que la masa no esté pegajosa, sino bien enharinada! Dar vuelta cuando se empiezan a inflar

TIP: Cuando se estira la masa asegurate que no se formen pliegues. Sino, no se inflanal cocinarlos!
IDEA: El chapati es ideal para acompañar dips, salsas y diversos rellenos. Nuestra preferida: queso de castañas + chucrut + semillas de zapallo.

Otros tipos de pan indio

Pan Naan

Si tenemos que buscar un sinónimo al llamado pan hindú, éste será el más acertado. Aunque el pan naan se consume en ocasiones especiales y no siempre se elabora de manera casera. Suele cocerse en una especie de horno de barro y con harina refinada. Sin duda, su sabor es muy característico. Entre sus ingredientes nos encontraremos mantequilla y hasta yogur.

Pan Paratha

Se trata de un tipo de pan fino que hasta podemos compararlo con el hojaldre. Antes de que cocerse, este pan paratha se pinta con mantequilla clarificada o la mantequilla que está derretida. A la hora de cocinarse, de nuevo se hace con más mantequilla. Es perfecto para tomar en el momento del desayuno. Este tipo de pan se cocinará sobre una plancha de hierro o sartén, además suele presentarse relleno para incrementar su sabor.

Pan Poori

Es uno de los tipos de pan que se comen en el norte de la India. Para su elaboración se usa tanto harina como agua y sal. Se hace enrollándolo en una especie de disco (para aplastar la masa) y luego, se fríe en la sartén con aceite o bien, con ghee.

Si te estás preguntando que es el ghee, te diremos que es mantequilla clarificada. Es muy usada en este tipo de cocina. Se obtiene a partir de la mantequilla de la leche de vaca. Volviendo al tipo de pan, hay que decir que éste se usa en las comidas vegetarianas. Más que nada porque se le da un uso como de cuchara, para esos alimentos más pequeños que no se suelen sujetar con las manos.

Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email